PERMAPRETA Un inodoro ecológico, sostenible y ahorrador, estreno de altura en BioCultura

PERMAPRETA

Jose Vicente Coderch y Julio Fernández Pelegrín son los responsables de Permapreta® en España. Acaban de lanzar al mercado español un inodoro harto curioso y ecológico. Permapreta® es la suma de esfuerzos de permacultores de Argentina y España para convertir en realidad un sistema de compostaje y gestión de residuos altamente eficiente. Su particularidad es […]

Jose Vicente Coderch y Julio Fernández Pelegrín son los responsables de Permapreta® en España. Acaban de lanzar al mercado español un inodoro harto curioso y ecológico. Permapreta® es la suma de esfuerzos de permacultores de Argentina y España para convertir en realidad un sistema de compostaje y gestión de residuos altamente eficiente. Su particularidad es que las limitaciones de sistemas anteriores han sido resueltas con un elaborado diseño y eficiencia probada tanto energética como en optimización del proceso de compostaje con el mínimo esfuerzo. Sanidad, ecología y sostenibilidad al 100%. Sin contaminar, sin malgastar agua, etc. Se estrena en BioCultura Sevilla. Un estreno de altura.

 

Los responsables de Permapreta® en España son Julio Fernández (de la Fundación los Madroños) y Jose Vicente Coderch (esponsable de la Editorial Kaicron). Viejos conocidos de BioCultura y de The Ecologist. Personas muy comprometidas. En Argentina, el responsable es el Dr Gustavo Ramírez, de Ecovilla Gaia, desarrollador del sistema, otro pionero en todo lo que respecta a ecología profunda.

PERMAPRETA_2_Y_3_doble

-Explicadnos qué es Permapreta®…
-Permapreta® es el primer baño seco comercial. El primer compostero y baño seco del mundo con un sistema patentado de descarga de humus por la parte superior de la cámara. Es un producto resultado de 25 años de investigaciones y prototipos desarrollados. Forma parte de un proyecto permacultural a cargo de la UIP (Universidad Internacional de Permacultura). En estos momentos Permapreta® se está fabricando en España para ser exportado a todo el mundo.

EL FUNCIONAMIENTO
-Por su diseño es el primer baño seco y compostero del mundo con un sistema patentado de vaciado de humus? ¿Cómo funciona?
-El funcionamiento de Permapreta® es muy sencillo, ya que no hay que aplicar ningún material como serrín o ceniza después de cada uso. Evita vaciar varios cientos de kilogramos por persona, por año, de materia fecal sin transformar, como la mayoría de los baños secos tradicionales. Es un diseño compacto: todo el sistema está en una unidad. Se trata de una cámara y por encima de ella sólo sobresalen tres tubos: uno para recibir la materia fecal o la basura orgánica que es parte de su mantenimiento, otro para la ventilación y otro para el vaciado del humus que se genera. Funciona como un inodoro tradicional con la salvedad de que tiene separador de orina él mismo.

PERMAPRETA_4

-¿Se evita tener que extraer la materia fecal no compostada aún? ¿Cómo?
-Se extrae a través del tubo de vaciado de humus, que comunica desde la tapa como la tolva de recogida del lombricompost generado por las lombrices, y puede ser extraído con un sistema de tornillo sinfín o con un sistema de aspiración, depende del acceso a energía eléctrica que se tenga en el lugar donde se instala.

PERMAPRETA_6_triple

-¿Cómo se evita la generación de olores?
-El sistema de extractor de aire híbrido que acompaña la instalación aprovecha la estructura del extractor eólico convencional que, por medio de acción eléctrica y control electrónico, mantiene en funcionamiento al extractor en ausencia de viento, asegurando la renovación del aire en todo momento con un consumo mínimo aprovechando eficientemente las energías eléctricas y del viento.

PERMAPRETA_8

LOS CLIENTES
-¿Quiénes son vuestros potenciales clientes?
-Todas aquellas personas cuyos inodoros no estén conectados a una red de saneamiento pública. Una vez instalado Permapreta® en un lugar, sus integrantes toman una parte más activa en su funcionamiento, ya que es un sistema pensado para la sustentabilidad del ambiente y de la economía de quien lo usa. Ofrece soluciones ideales para parques y otras áreas naturales. Puede instalarse en cualquier parte de un paisaje natural con una mínima infraestructura para su uso. Quienes lo usan son estimulados a transformar sus residuos en recursos productivos para regenerar los suelos y generando un humus benéfico para el ambiente.

-¿Existe algún baño que al mismo tiempo se pueda usar como compostero?
-Este mismo sistema puede ser usado como compostero doméstico con los mismos principios de uso que como compostador de heces. En esta opción de uso se recomienda su instalación más elevada por la comodidad en el uso y por la necesidad de recoger los lixiviados que son un excelente abono orgánico natural que contiene todos los elementos o nutrientes mayores de nitrógeno, fósforo y potasio, así como de los elementos o nutrientes menores de zinc, hierro, cobre, manganeso, molibdeno, boro, calcio, magnesio, azufre y sodio: es un abono ideal.

CICLO ECOLÓGICO
-¿Cómo es “activo biológicamente gracias a sus microorganismos”?
-Este sistema funciona con un ciclo ecológico que genera un micro ecosistema en cada lugar donde es instalado. y esto es debido a que se incorpora al comienzo lombrices rojas californianas. También se colocan microorganismos eficientes (ME) al mes de uso.

-¿Se tiene que añadir cal, serrín u otros materiales?
-No hay que aplicar ningún material después de cada uso, como serrín, cal, ceniza u otros. Únicamente incorporamos el papel higiénico que usamos. Cada 15 días se añaden restos vegetales de la cocina o algo de paja por el tubo principal, que colaboran en la actividad de los microorganismos eficientes. Y, posteriormente, cada 2 meses aproximadamente se agrega un puñado de carbón pirólico.

SIN QUÍMICOS
-¿Requiere químicos?
-No son necesarios. Nos apoyamos para su higienización solo en los microorganismos eficientes y en el uso del vinagre y limón.

-¿Cuál es el consumo de su sistema de aireación?
-Cuando hay suficiente viento, el sistema apenas genera consumo de energía o es prácticamente inapreciable. El consumo eléctrico es comparable al de una lámpara LED. La instalación del extractor es similar a la de cualquier extractor eólico pero debe suministrar una fuente de 12 voltios de corriente continua con capacidad de corriente de 1A a través del conector provisto. Es apto para uso con panel solar o aerogenerador.

ESTRENO MUNDIAL
-¿Lo vais a presentar como novedad total en BioCultura Sevilla? ¿Ya habéis empezado a fabricar y a servir?
-SÍ, vamos a presentar en BioCultura Sevilla todos los desarrollos que tenemos ya listos para comercializar. Seguimos trabajando en el desarrollo de nuevos modelos y complementos al Permapreta® original.

-¿Cuál creéis que va a ser la respuesta del público?
-Hay dos sectores bien diferenciados: los que tienen claro el objetivo de compostar y ya están usando o probando sistemas clásicos de wáter seco que encuentran en este sistema la optimización del proceso para conseguir una mayor simplificación y comodidad con su uso… Y por otra parte los que siguen anclados al sistema tradicional de uso de agua que descubren en esta alternativo un enfoque novedoso que en principio les desconcierta, pero que a medida que conocen el proceso de uso y funcionamiento de Permapreta® rápidamente comprenden lo funcional y ecológico de este novedoso sistema de compostaje.

ZONAS RURALES
-¿Veis el Permapreta® sólo en zonas rurales o también en zons Urbanas?
-En las zonas rurales es donde más rápidamente se están incorporando usuarios y en las zonas urbanas el potencial está en los espacios públicos, huertos urbanos, viviendas unifamiliares con jardín y huerto.

-¿Tenéis ya contactos, además de rn Argentina y España, interesados en la expansión? ¿Cuáles?
-Tenemos ya más interesados en México, Chile, Perú, Colombia, Portugal, Francia…

-Lo de Perma(aprieta) tiene su guasa… ja ja ja., pero es un producto muy serio, ¿no es así?
-Muy acertada tu observación, jajaja… A todo el mundo se nos viene a la cabeza eso en el primer momento , pero la realidad detrás de la palabra Permapreta® está el estudio del humus generado en la culturas amazónicas denominado “ Terra Preta” y eso sí que es muy serio ya que es tecnología eficiente ancestral.

Pablo Bolaño

Fuente: vidasana.org