Saneamiento, un Derecho Humano y la contribución de los baños secos humificadores

nota-permapreta

Actualmente 2.900 millones de personas (39% de la población global) cuentan con un servicio de saneamiento gestionado de manera segura, es decir, un sistema que integra la disposición adecuada de excretas in situ o en otro lugar y donde las instalaciones de saneamiento no son compartidas con otras familias. De esta cantidad, sólo 1.900 millones […]

Actualmente 2.900 millones de personas (39% de la población global) cuentan con un servicio de saneamiento gestionado de manera segura, es decir, un sistema que integra la disposición adecuada de excretas in situ o en otro lugar y donde las instalaciones de saneamiento no son compartidas con otras familias. De esta cantidad, sólo 1.900 millones de personas (27% de la población global) usan instalaciones de saneamiento privadas conectadas a una red de alcantarillado donde las aguas residuales reciben tratamiento, a un altísimo costo…

El reconocimiento del saneamiento como derecho humano por parte de la comunidad internacional y la existencia de normas jurídicas y de mecanismos de protección es lo que dota de exigibilidad al derecho humano al saneamiento.
Al ratificar los Tratados internacionales, los Estados se comprometen a plasmar el marco internacional de los derechos humanos en su normativa interna, transponiendo estas normas de derecho internacional en el ordenamiento jurídico nacional, a través de leyes, reglamentos u otros instrumentos. Ya son muchos los países que consideran los derechos al agua y al saneamiento dentro de sus Constituciones, demostrando un compromiso con estos derechos al más alto nivel….

Podés descargar el documento completo en este link UIP – Saneamiento, un Derecho Humano y la contribución de los baños secos humificadores